martes, 14 de febrero de 2012

Receta de vida: brotes de optimismo!

Fuente: http://www.desmotivar.com
   
El optimismo es una semilla de felicidad y salud, de la familia del pensamiento positivo, que se caracteriza por llevar en su germen una expectativa positiva acerca del futuro. Su germinación es realmente muy sencilla y sus brotes son muy poderosos, pues nos aportan los psico-nutrientes necesarios para cambiar nuestras vidas y alcanzar nuestros sueños. 
Proceso de germinación del optimismo
Para activar las semillas de optimismo se necesita una buena disposición, una dosis de actitud positiva e imaginación sin límites; creer que todo es posible, conectarse con la abundancia y con la sensación de ser merecedor/a, y desear que funcione! Para germinar el optimismo, existen diversas técnicas. Su eficacia dependerá, fundamentalmente, de tus preferencias personales y estilo de vida.

Una técnica de PNL (programación neurolingüistica), la posición playera "guatita al sol" es de gran ayuda cuando queremos echar nuestra mente a volar: hay que relajar el cuerpo, mirar hacia arriba, inclinarse ligeramente hacia atrás, apoyarse bien en el respaldo.



Características psico-nutricionales más destacadas
Según Sonja Lyubomirsky, las investigaciones demuestran que el optimismo una relación causal con la mejora de la salud mental y física, dado que…

- El sólo hecho de imaginar un futuro positivo genera, inmediatanmente, un estado de ánimo positivo y levanta la moral.

- Nos da una oportunidad de aprender a conocernos mejor, ser más conscientes de cuáles son nuestras prioridades, emociones, motivos y nuestra identidad, quiénes somos en realidad y hacia adónde vamos. 
- Nos alienta a construir el mejor yo posible hoy para que ese futuro que soñamos se vuelva realidad mañana. Si tienes expectativas positivas acerca del futuro, dedicarás más esfuerzo a alcanzar tus objetivos (si crees que no es posible, ni lo intentas) y tendrás más probabilidades de persistir, perseverar y dedicarte plenamente a ello, aunque encuentres dificultades, aumentando las probabilidades de tener éxito.

- Nos impulsa a afrontar las dificultades de forma activa y efectiva, con un mejor nivel de bienestar y salud mental en épocas de estrés. Es más probable que hagas planes y emprendas acciones directas para enfrentar la adversidad.

- Nos ayuda a darnos cuenta de que está en nuestras manos transformarnos y esforzarnos por conseguir los objetivos que valoramos más


Receta de optimismo: "Yo futuro ideal"
Dedica 20 a 30 minutos a imaginar tu "yo futuro ideal", esto significa, visualizar todo lo que esperas que sea tu vida dentro de uno, cinco diez años. Y es muy importante que lo imagines como que ya estuvieses en el futuro, suponiendo que todo ha salido lo mejor posible: todo ha resultado como querías/necesitabas, conseguiste tus objetivos más importates, te sientes como quieres sentirte, realizaste tus sueños y tus potencialidades en los distintos ámbitos de tu vida. Puedes escribirlo, dibujarlo o hacer un collage, lo importante es que lo expreses como que ya fuese realidad tu sueño y que mantengas un registro.

Sugerencias


- Preparar esta receta al menos 1 vez al año, como ritual de año nuevo por ejemplo, y revisarla al cabo de algunos meses. ¡Te sorprenderá ver cómo tus sueños se van convirtiendo en realidad!

- Receta de un "nosotros futuro ideal"! Puede ser familiar, grupal o planetario! Tu imaginación es el límite ;-)

 
Fuente: Sonja Lyubomirsky, “La ciencia de la felicidad. Un método probado para conseguir bienestar”.


Enlaces de interés
Lyubomirsky: social psychology
Blog: proyecto psicologia positiva 


1 comentario:

  1. Pauli acá les dejo la página del centro terapéutico de Manuel Lezaeta en Santiago! Un abrazo...

    http://www.vidanatural.cl/getmanager/bienvenidos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...